TRE tremors

¿Qué es el TRE®?

Todas las personas sufren o han sufrido, en algún momento de su vida, episodios de estrés. Estos pueden ser físicos tales como las caídas o accidentes y/o pueden ser psicológicos, una separación, una pérdida, conflictos en las relaciones etc. Cualquiera de estos episodios de estrés deja su huella en el cuerpo. Durante toda nuestra vida, nuestros músculos se contraen para protegernos de lo que nuestra mente-cuerpo siente que es una amenaza. Pero cuando esta tensión no se libera, se vuelve crónica y afecta nuestra vitalidad.

El TRE® acrónimo de Tension and Trauma Releasing Exercises (Ejercicios para la Liberación de la Tensión y el Trauma), es una técnica corporal somática que ayuda al cuerpo a liberar patrones profundos de tensión, estrés y trauma permitiéndole recuperar su estado de equilibrio y bienestar.

El TRE®, creado por el Dr. David Berceli, consiste en una serie de ejercicios simples que causan un proceso natural de vibración, denominado temblor muscular neurogénico que libera los patrones acumulados de tensión muscular profunda. Este temblor es involuntario, se origina en el centro del cuerpo (músculo psoas) y se moviliza hacia otras partes del cuerpo. A través del TRE se logra también trabajar en las partes primitivas del cerebro, tales como el sistema límbico y tronco cerebral, para poder descargar la tensión profunda.

¿Para qué sirve?

Temblar es parte de nuestro comportamiento natural como mamíferos y es la respuesta del propio organismo para autorregularse y sanar. Los temblores neurogénicos activados por el TRE® relajan el tejido muscular de forma natural, ya que es un mecanismo codificado en nuestro ADN. El TRE® no hace mas que despertar y reactivar el mecanismo natural de vibración en cada uno de nosotros.

El TRE® puede liberar las emociones que van desde un disgusto o enfado hasta una ansiedad severa, independientemente de si es causada por estrés laboral, preocupación excesiva, conflictos en las relaciones, estrés físico o trauma.

¿Cuáles son los beneficios?

Las experiencias dolorosas, el estrés y la tensión son parte de nuestra vida diaria. Pero, con frecuencia, no nos damos cuenta de cómo estas experiencias se graban profundamente en la memoria y en el cuerpo. A diferencia de otros métodos, este está diseñado para librar al cuerpo de estas tensiones musculares, favoreciendo que todos los sistemas (psíquico, neurológico, endocrino, nervioso e inmunológico) puedan realizar sus funciones y mantener el estado de salud de la persona.

A medida que el cuerpo se libera de la tensión retenida y de los impactos de situaciones traumáticas con la práctica continuada de los ejercicios del método, se han reportado los siguientes beneficios:

  • Disminuye la preocupación y la ansiedad

  • Reduce síntomas de estrés y estrés post traumático

  • Mejora el sueño

  • Mejora la energía y la flexibilidad

  • Reduce la tensión muscular

  • Mejora la resiliencia emocional

  • Ayuda a sanar heridas del pasado

  • Tranquiliza y regula el sistema nervioso

  • Ayuda al cuerpo a recuperar su estado de equilibrio y bienestar

  • Disminuye conflictos en las relaciones

¿Para qué tipo de personas se recomienda el TRE®?

Beneficia a todas aquellas personas que han tenido estrés y tensión, así como a aquellos que han padecido una experiencia traumática. El estrés, la ansiedad y el trauma son estados y situaciones comunes que, si se experimentan a niveles altos, causan contracciones en los músculos que causan dolor, incomodidad o enfermedad. Mediante la práctica de técnicas cómo estas podemos prevenir que los niveles de estrés y tensión alcancen un punto de enfermedad crónica.

¿Cómo se practica?

Se recomiendan varias sesiones con un facilitador certificado. Una vez que los ejercicios se han aprendido y el temblor se ha activado varias veces, el proceso será más rápido. Con el tiempo, los practicantes se dan cuenta de que son capaces de activar la liberación sin realizar toda la rutina de ejercicios. Una vez aprendido en unas cuantas sesiones, se puede practicar de manera independiente (sin el facilitador).

Para leer las investigaciones y estudios publicados, hacer clic aquí.

Información extraída de www.traumaprevention.com y www.trespain.es